MIEDO ESCÉNICO

Ya hace unos cuantos años empecé a  investigar y a trabajar con mis
alumnos (entonces trabajaba en la Escuela Municipal de Música de León) en el campo de la ansiedad escénica, experimentando técnicas y realizando entrevistas y debates alrededor del tema. Posteriormente, ya trabajando en el Conservatorio Profesional de León estuve impartiendo la asignatura optativa Relajación y Concentración.

También leí algunos libros acerca del tema, la mayor parte escritos por psicólogos.
Finalmente desarrollé (y aún sigo desarrollando) mi propio método para controlar el miedo escénico, con la peculiaridad que le otorga el estar "inventado" directamente por un músico que ha sufrido el mal "en sus carnes" y desde la propia experiencia cotidiana para encontrar remedios.  Difiere por lo tanto de otros (desarrollados por personas que no son músicos) que dan una información muy buena sobre las peculiaridades psíquicas y fisiológicas de la ansiedad escénica y los procedimientos por los que se produce pero no aportan soluciones prácticas suficientes.

Desde aquí quiero ofertar a entidades interesadas (conservatorios, escuelas de música, universidades...) el fruto de mi trabajo al respecto en este:
       

Curso de técnicas de CONTROL DEL     MIEDO                             ESCÉNICO  y RELAJACIÓN

DIRIGIDO A:


    Intérpretes de música, profesores y estudiantes que quieran mejorar en  cualquiera de las cuestiones planteadas (es importante acudir con el instrumento para la realización de algunas actividades prácticas).
    Otras personas interesadas que habitualmente se vean obligadas a enfrentarse a un auditorio (profesores, conferenciantes, actores, opositores…).
    Cualquiera que tenga curiosidad e interés por el tema.

CONTENIDOS:


    El curso constará de análisis teóricos acerca del miedo escénico y sus posibles soluciones, además de numerosos ejercicios prácticos de relajación, parte de ellos con el instrumento.
     Los asistentes deben llevar preparada  alguna obra breve para trabajar sobre ella.
    Se tratará acerca de los siguientes temas:


    RESPIRACIÓN:
        Tipos y técnicas de respiración.
        Relación de la respiración con la relajación.


    CONCIENCIA CORPORAL:
        Métodos de concienciación corporal.
        Reconocimiento de las tensiones corporales.
        Métodos para eliminar las tensiones físicas.
   
    MIEDO ESCÉNICO:
        Ejercicios para disminuirlo con y sin instrumento.

    ANÁLISIS TEÓRICO:
        Origen del miedo escénico. Reflejos condicionados que lo acentúan.
        Adopción de mentalidades adecuadas.
        Reconducción de conductas negativas.

    CONCENTRACIÓN:
        Técnicas para mejorar la concentración.

METODOLOGÍA DEL CURSO:


    Durante el curso se realizarán actuaciones de tres tipos: actividades colectivas, reflexiones y puestas en común, actividades individuales.


    ACTIVIDADES COLECTIVAS:
        Ejercicios colectivos dirigidos por el profesor con el fin de adquirir unas técnicas de relajación. Estos ejercicios se realizarán tanto con el instrumento como sin él.


    REFLEXIONES Y PUESTAS EN COMÚN:
        Para combatir el miedo escénico una herramienta  fundamental es el conocimiento de las razones por las que se produce y observarlo en personas semejantes. La reflexión y la racionalización de algunas conductas son determinantes.
        Por ello habrá una fase colectiva de puesta en común en la que los alumnos, guiados por el profesor, buscar las salidas más sencillas y racionales para diferentes problemas. 

   
    ACTIVIDADES INDIVIDUALES:
        En esta fase los alumnos deben realizar acciones (tocar, hablar…) delante de sus compañeros.
        Dispondremos de tiempo para el análisis de lo que se está haciendo frente al público para conseguir que el intérprete adquiera algún control sobre lo que está haciendo en el escenario.